letter V letter A letter M letter o letter S Exclamation mark

Muchos vecinos nos manifiestan su interés por conocer el previsible futuro gobierno municipal.  Seguirá en la alcaldía Amparo Sampedro, ¿no?. ¿Podremos continuar en la línea de lo conseguido en estos cuatro años? ¿Se seguirá trabajando para mejorar los servicios, para generar empleo, para invertir en proyectos beneficiosos para el pueblo?

A la vista de los resultados de las elecciones del 24-M,  los socialistas entendemos que los vecinos han apostado por continuar el trabajo desarrollado, ampliando la responsabilidad de gobernar a los cuatro grupos de signo progresista (PSPV-PSOE, Guanyem. IxR y Compromís) quienes suman 2.094 votos, frente a  los 1.638 obtenidos por el PP y por Ciudadanos.

Ello nos obliga a los cuatro grupos a alcanzar un acuerdo de gobierno, para asegurar que en los próximos cuatro años Rocafort siga progresando, con un rumbo claro, lo que exige concretar un programa de gobierno básico común.

Los socialistas nos hemos reunido con todos ellos por iniciativa nuestra; con IxR y Compromís hemos mantenido reuniones formales, para iniciar el proceso hacia un pacto de gobierno; con Guanyem, de momento, solo hemos podido tener un contacto informal,  en el que les hemos trasladado nuestro interés en alcanzar su integración en un gobierno plural. Aún no ha sido posible tener un encuentro formal con ellos, pues hasta ahora –según parece- no hay acuerdo unánime entre sus miembros sobre qué camino seguir.

Al parecer, Compromís, IxR y Guanyem ya han celebrado diferentes reuniones para intercambiar ideas sobre su papel en la hipotética formación del nuevo gobierno.

Mañana, 5 de junio, a solo ocho días del pleno en el que votará al nuevo alcalde o alcaldesa, celebraremos la primera reunión los cuatro grupos juntos. Lo previsible es que, en ella, cada uno de los tres grupos potencialmente aliados nuestros optarán por una de estas dos vías: a) integrarse en un gobierno de coalición, tras la elaboración de un programa de gobierno y unas normas de funcionamiento; b) votar por la candidatura de Amparo Sampedro a la alcaldía (presumiblemente con determinadas condiciones) sin entrar en el gobierno, es decir, sin asumir la responsabilidad de gestionar ninguna área municipal.

Esta segunda vía nos parecería irresponsable, pues la experiencia nos demuestra que nuestro Ayuntamiento no puede ser gobernado por cuatro personas en su tiempo libre ni con uno de ellos liberado. Para asegurar un gobierno municipal eficaz, es necesario que los siete concejales que han sido elegidos con los votos progresistas sean capaces de formar un gobierno plural pero coherente; que sean capaces de dialogar entre ellos y con los ciudadanos; capaces de elaborar un programa de gobierno común, fijando criterios básicos sobre los asuntos principales y prioridades y normas de funcionamiento que faciliten la gestión y permitan resolver los posibles conflictos.

Los socialistas entendemos que, con cuatro concejales y sin fijar un marco general de la acción del gobierno para los próximos cuatro años, no es posible asumir la responsabilidad de gobernar. No favorecería al pueblo de Rocafort tener un gobierno sujeto al riesgo continuo de sufrir cambios de rumbo imprevisibles, a conveniencia de los nueve concejales restantes.

Sabemos que alguno de los tres partidos  puede compartir plenamente nuestra postura, pero, también sabemos de las indecisiones de algún otro.

Es lícito esperar que una candidatura que se presenta ante los ciudadanos prometiendo trabajar por el progreso de Rocafort no defraude a quienes le han dado el voto, integrándose en un gobierno progresista.

Anuncios