unidad

¿Cómo hay que valorar el resultado de las elecciones locales de Rocafort del pasado 24 de mayo?

Un modo de hacerlo es analizar las cifras. He aquí algunos datos:

  • El PSOE ha quedado a tan solo 8 votos del PP, que tradicionalmente ha sido el partido hegemónico (en 2011, aunque tuvo los mismos concejales que nosotros, nos aventajó en 127 votos)
  • En cinco mesas (Colegio San Sebastián y L’Escoleta) hemos sido el partido más votado con 918 votos (el PP ha conseguido solo 620 y Ciudadanos 328).
  • La suma de los votos del PSOE, de Guanyem, de IxR y de Compromís en todo Rocafort da 2.094 votos, una cifra superior a  los votos obtenidos por el PP y por Ciudadanos (1.638).
  • Esta misma comparación, excluyendo las dos mesas del Cambridge, muestra una mayor distancia entre los dos bloques: 1.836 votos que podemos considerar progresistas frente a 948 procedentes de votantes de derecha y centro derecha.

Este análisis lleva a dos conclusiones:

  • El PSOE ha tenido un resultado muy aceptable, teniendo en cuenta la presencia de una lista nueva con mucho tirón, como Guanyem, y de la lista de Compromís, que no se presentó en 2011. La concurrencia de estas dos listas explicaría la pérdida de nuestros más de 400 votos.
  • El voto que podríamos considerar progresista es ampliamente mayoritario en Rocafort. Los vecinos quieren un gobierno progresista. Un gobierno para las personas.

Otro modo de analizar el resultado es oír a la gente.

Y muchas, muchas personas se han acercado para felicitarnos porque saben que podemos garantizar un gobierno presidido por Amparo Sampedro.

Muchas personas nos han expresado su deseo y su esperanza de que seamos capaces de entendernos entre los cuatro grupos que han recibido los votos progresistas. De que seamos capaces de formar un equipo de trabajo sólido y coherente.

De que lo hecho en estos últimos cuatro años no se desbarate. Y no solo: de que se avance y se haga todo lo que todavía no se ha podido hacer.

La tarea que está por delante necesita de la generosidad, de la imaginación y del trabajo de los cuatro grupos capaces de llegar a un acuerdo de gobierno progresista.

Anuncios